En su quinta edición, los PLATINO contarán con voces como la de la española Malú. Con más de cinco millones de discos vendidos a lo largo de sus más de 20 años en la industria, la cantante atesora un repertorio donde brillan con luz propia grandes éxitos como Aprendiz, Blanco y negro, Ahora tú, Vuelvo a verte (junto a Pablo Alborán) o su más reciente himno: Invisible (disco de oro en España).
Una de las voces femeninas más personales del panorama internacional, Malú, se ha erigido como un puntal de la música en español. De hecho, es la única artista femenina en conseguir llenar el Palacio de los Deportes de Madrid hasta en cuatro ocasiones en una misma gira, reuniendo a más de 60.000 personas. Ciudad de papel es el nuevo tema que ha lanzado al mercado y con el que espera reeditar un éxito que le ha llevado a conquistar mercados tan importantes como Chile o Argentina.
El grupo colombiano Morat es otro de los nombres confirmados. La banda latina revelación del momento cuenta ya con temas como Mi nuevo vicio (a dúo con Paulina Rubio), Cómo te atreves, Yo contigo, tu conmigo o Besos en guerra (junto a Juanes) que les han encumbrado en todas las listas de éxitos, radio fórmulas y plataformas digitales, y han cosechado grandes triunfos en países como Argentina, Chile, Colombia y México.
Su sonido Folk-Pop ha logrado que su disco Sobre el amor y sus efectos secundarios. Y unas cuantas cosas más, su disco debut, se colocase entre los cinco discos más vendidos en España y ser disco de oro.
Junto a ellos, uno de los nombres más destacados del panorama musical argentino: Axel. El cantante y compositor ganador de cinco premios Gardel, un MTV Europe Music Award y un Kids Choice Awards Argentina, entre otros reconocimientos, cuenta con una extensa y exitosa carrera que atesora éxitos como Celebra la vida, Amo o Te voy a amar (el video argentino -no solo musical- con más reproducciones en YouTube).
Un sonido personal y unas letras surgidas directamente de las emociones han permitido a Axel traspasar fronteras y llegar a toda Iberoamérica. España, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, República Dominicana o Colombia son sólo algunos de los países por donde han pasado sus giras; incluso ha llegado a cantar en 2013 ante tres millones de jóvenes de todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil a petición del Papa Francisco. Su último ‘single’, Aguaribay, perteneciente a su último trabajo de estudio Ser, continúa engrosando su lista de éxitos y además cuenta con una nueva versión a dúo con la española India Martínez, una muestra más de que su música tiende puentes entre territorios.
Los PLATINO son un escaparate perfecto de la extensa amalgama cultural que supone Iberoamérica y ese espíritu se refleja también en las actuaciones musicales. Muestra de ello, la participación de dos de los raperos y ‘freestylers’ más importantes de España y México respectivamente: Arkano y Aczino.
Una batalla de gallos por todo lo alto entre dos de los máximos exponentes en ‘freestyle’ de la historia en habla hispana. El español, con tan sólo 24 años, cuenta en su haber logros como el récord Guinness de tiempo improvisando rimas, colocando la marca en 24 horas, 34 minutos y 24 segundos; mientras que el mexicano es el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos.
Todos estos nombres, se unen a la banda ya confirmados: Maná. Estos artistas mexicanos cuentan en su haber con cuatro Premios Grammy, ocho Grammy Latinos y más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. Canciones como Rayando el sol, Vivir sin aire, Clavado en un bar, El muelle de San Blas, Corazón Espinado o Labios compartidos son ya himnos intergeneracionales.
El elenco de este año confirma una vez más el reclamo de estos galardones en todos los ámbitos; actuaciones como las de Miguel Bosé, Paulina Rubio, David Bisbal, Gente de Zona, Jesse & Joy o Diego Torres, han protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de las pasadas ediciones.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.