Diego Luna, Premio de Honor de los Premios PLATINO

La organización de los Premios PLATINO reconoce la trayectoria del actor mexicano, que con tan solo 41 años es uno de los máximos exponentes de la industria audiovisual iberoamericana en todo el mundo

 Luna ha actuado en numerosas películas iberoamericanas, como Y tu mamá también o Soldados de Salamina, así como en destacadas producciones de Hollywood como La terminal, Mister Lonely, Elysium, A Rainy Day in New York, además de series como Narcos: México, que le valió el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.

Con este premio, Luna recoge el testigo de Raphael, último reconocido con el PLATINO de Honor en la VI Edición de los galardones celebrada en 2019, después de que en ediciones anteriores el premio fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) o Sonia Braga (2014). Un galardón que Luna recibirá el 3 de octubre en Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual iberoamericano después de que su edición anterior tuviera que realizarse excepcionalmente de forma no presencial, muestra de coherencia y responsabilidad de los organizadores por la crisis sanitaria mundial iniciada en 2020 cuyo final está cada vez más cerca.

Intensamente inmerso en el mundo de la cultura desde su nacimiento, Diego Luna debutó con 8 años en el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, y durante la década de los 90 participó en telenovelas como El abuelo y yo, donde trabajó con su compañero y amigo de infancia Gael García Bernal, o El premio mayor, alternando también con papeles en películas como Ámbar, Morena o Un hilito de sangre. Su salto definitivo a la fama le llegaría con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, exitosa cinta que Luna coprotagonizó, precisamente, junto a Gael García Bernal y que, tras su estreno en el Festival de Venecia, conseguiría un amplio reconocimiento de público y crítica, alzándose, entre otros, con el Premio Oscar al Mejor Guión.

Desde entonces, el flamante ganador del PLATINO de Honor ha trabajado con numerosas estrellas de Hollywood en cintas tan destacadas como Frida, protagonizada por Salma Hayek, La terminal, protagonizada por Tom Hanks con Steven Spielberg tras las cámaras, Elysium o la más reciente Un día de lluvia en Nueva York, uno de los últimos filmes de Woody Allen con Thimoteé Chalamet, Selena Gómez, Elle Fanning y Jude Law. Además, el actor ha combinado su faceta en el cine comercial con su participación en destacadas producciones independientes estadounidenses, como Mister Lonely, de Harmony Korine, Milk, de Gus Van Sant, o The Bad Batch, de Ana Liliy Amirpour, o en numerosas obras de teatro.

UN ARTISTA VERSÁTIL Y COMPROMETIDO CON LO IBEROAMERICANO

Luna también ha trabajado en el universo de Star Wars, interpretando a Cassian Andor en Rogue One: una historia de Star Wars, papel que retomará en la serie Cassian Andor. En la pequeña pantalla, además de sus numerosas apariciones en telenovelas mexicanas durante la década de los 90, el actor fue especialmente reconocido por encarnar a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, en Narcos: México, trabajo que le valió el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.

El actor no solo ha destacado por su faceta interpretativa, ya que también se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir cintas como César Chávez, documental centrado en la figura del activista chicano del mismo nombre, Abel o Mr. Pig. Además, de la fructífera relación de Luna con Gael García Bernal nació en 2005 la muestra Ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción a lo largo de la geografía mexicana.

Ya en 2008, Luna y García Bernal fundarían Canana Films, una productora que ha hecho posibles películas tan destacadas en el audiovisual iberoamericano como Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, Post morten o No, ambas dirigidas por Pablo Larraín. Una década después, en 2018, la dupla de intérpretes creó La Corriente del Golfo, nueva casa productora en México que les sirve como base para el desarrollo de proyectos comunitarios, así como de producciones de cine, teatro, televisión o podcast, desde la que se ha desarrollado la serie con la que Diego Luna debutará como creador de televisión: la producción para Netflix Todo va a estar bien.