Adriana Barraza, Premio PLATINO de Honor 2018 del Cine Iberoamericano

La “gran dama del cine iberoamericano” recibirá el galardón el próximo 29 de abril en la gala que tendrá lugar en Xcaret (Riviera Maya, México).

El premio destaca su dilatada y polifacética trayectoria profesional como actriz, directora y productora, además de maestra y referente para las nuevas generaciones.

El galardón, que se le entregará el próximo 29 de abril en Xcaret (Riviera Maya, México), destaca las más de cuatro décadas dedicadas a la interpretación. Un periodo donde ha brillado con luz propia como actriz, pero también ha mostrado su valía como directora, productora y formadora de actores, transmitiendo su talento a las nuevas generaciones. “Cuenta con una impresionante y polifacética carrera que además destaca por su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica iberoamericana”, afirma el comité de dirección de estos galardones.

La “gran dama del cine iberoamericano”, cuenta con una filmografía de más de medio centenar de títulos donde sobresalen dos largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Amores perros y Babel. Este último largometraje le supuso un total de 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación de Adriana Barraza como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar, los Globos de Oro y los SAG Award. Su versatilidad la ha llevado a participar en todo tipo de géneros, desde cintas de terror como Arrástrame al infierno de Sam Raimi, hasta grandes superproducciones como Thor de Kenneth Branagh.

Directores de la talla de Sally Potter, Robert Duvall o Guillermo del Toro y compañeros de rodaje como Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Luke Wilson, Judy Dench, John Leguizamo, Jude Law, Steve Buscemi, Shawn Ashmore o Jennifer Aniston, han sido testigos de un magnetismo y una capacidad interpretativa que la encaraman como un referente de nuestra industria a nivel mundial.

Las series, un apartado que desde la pasada edición también cuentan con sus propios apartados en los Premios PLATINO, han agrandado aún más el prestigio dentro de la industria y la admiración del gran público por Barraza. Un total de 16 años de trabajo en Televisa, donde participó (como actriz, maestra, productora y directora) en diversas telenovelas como Locura de amor, Aventuras en el tiempo, El manantial o Cómplices al rescate; también actuó y dirigió muchos capítulos del programa Mujer, casos de la vida real, conducido y producido por Silvia Pinal. Destaca así mismo su colaboración con Telemundo para ¡Anita no te rajes!, Amarte así, Tierra de pasiones, La viuda de blanco o Prisionera, al igual que la que llevó a cabo con Venevisión y Univisión donde fue la directora artística de una de las telenovelas más vistas en la televisión americana: Eva Luna. Una producción que recibió el Premio Rocky.  El teatro tampoco se le ha resistido: más de 60 montajes con títulos como Macbeth, La vida es sueño, Voces en el umbral, El atentado, El protagonista, Federico… Ay, clavel o Me doy el gusto, por citar algunos. Su 40º aniversario sobre las tablas (30º como maestra), lo celebró en 2012 con el espectáculo teatral Adriana Barraza cumple 40 años… de actriz.Una función que logró el éxito en México, Buenos Aires y Miami.

Su talento innato para introducirse en un personaje lo ha compaginado desde 1979 con su pasión por la docencia interpretativa. En México ha trabajado en las mejores universidades y es en 2011 cuando funda, junto con su esposo y también actor Arnaldo Pipke, el Adriana Barraza Acting Studio, uno de los más prestigiosos estudios de actuación de los Estados Unidos. Al mismo tiempo pone en pie el Adriana Barraza Black Box, un especio de teatro alternativo que además alberga el Festival de Teatro Hispano de Miami, desde hace dos ediciones.

Con un curriculum envidiable, Adriana se une a un listado de Premios de Honor donde ya brillan figuras de la talla de Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas o Sonia Braga.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.