FlixOlé y la URJC: Entrega de los II Premios a la Investigación del Cine Español

La ceremonia ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine, donde se han dado cita numerosas personalidades de la cultura audiovisual, académica e institucional del país.

En esta segunda edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine español la revista ‘Dirigido Por’, la periodista Paula Ponga, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el filólogo Luis Alberto de Cuenca, el podcast ‘Par-Impar’, el ICAA – Filmoteca Española y el programa de RTVE ‘Versión Española’.

Sobre las categorías académicas, los proyectos galardonados han tenido como objeto de estudio los espacios fílmicos de Madrid, la representación gráfica de la mujer, la dirección de fotografía, a Saura y Patino, y la inteligencia artificial.

La Cátedra FlixOlé-URJC ha entregado el 22 de noviembre los Premios a la Investigación del Cine Español, destinados a la divulgación del patrimonio audiovisual del país desarrollada por estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación. El acto ha reunido a numerosas personalidades del sector cinematográfico y académico, contando entre sus galardonados con la periodista Paula Ponga, el actor Emilio Gutiérrez Caba y el programa de RTVE ‘Versión Española’.

El espacio cultural televisivo ha cerrado el encuentro, celebrado en la Academia de Cine, al recibir de manos del fundador de FlixOlé, Enrique Cerezo, el ‘Premio Especial Programa de Divulgación’. Cerezo ha subrayado la importancia de este certamen que reconoce el estudio sobre el cine español, así como las publicaciones y espacios culturales que contribuyen a su difusión y “enriquecen el legado cinematográfico”. “Estos premios son memoria”, ha señalado.

La entrega de galardones comenzó con el director de la cátedra, el investigador y docente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Mario Rajas, destacando la finalidad de estos premios: “Llevar lo que se investiga en la Universidad a la sociedad, además de traer lo mucho que se enseña en los medios de comunicación a la comunidad educativa”.

Inmediatamente después se han concedido los premios académicos, otorgados a Eva Blanco, Mejor TFG por su proyecto La forma que reconstruye: una aproximación sociológica a los espacios fílmicos de Madrid; Julia de Miguel Casado, Mejor TFM por Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde el auge del movimiento feminista entre 2018 y 2023; Raúl Líebana, Premio a la Tesis Doctoral con La dirección de fotografía en el cine español. Análisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC; y a los Mejores artículos académicos publicados en revista científica, concedidos ex aequo a Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz por Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC; y a Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez y Jesús López-González por La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata.

Premios especiales

Finalizada la entrega de los premios académicos, el presentador del certamen, Gerardo Sánchez, ha dado paso al reconocimiento de las propuestas editoriales, periodísticas, audiovisuales y multimedia que contribuyen a la promoción del cine español. Así, la productora Anna Saura ha inaugurado la sección dándole la estatuilla a Mejor artículo divulgativo a la revista ‘Dirigido Por’, y a su dossier Carlos Saura. In memoriam. El coordinador de dicha publicación, Quim Casas, recogía el galardón para después recordar la irrepetible figura de Carlos Saura.

Acto seguido, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite ha tomado el micrófono para anunciar el ganador de Mejor libro, siendo éste Emilio Gutiérrez Caba con su autobiografía Memorias de cine. Méndez-Leite ha dedicado unas emotivas palabras al actor para concluir con un: “Somos felices de tenerte contigo en el cine y en el teatro español”. Por su parte, Gutiérrez Caba ha manifestado su emoción por estar su nombre en estos premios: “Es el primer premio literario que recibo”.

Continuando con la entrega, el fiscal y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, ha invitado a su compañero de tertulias en el programa de esRadio ‘Cowboys de Medianoche’, Luis Alberto de Cuenca, a subirse al estrado para recoger el Premio libro colectivo por el título Garci. Asignatura aprobada. “Para mí es un honor entregárselo a Luis Alberto de Cuenca: un ejemplo cultural”, pronunciaba Torres-Dulce. Alocución a la que ha respondido De Cuenca explicando la gratificación que ha supuesto la elaboración de este libro dedicado a José Luis Garci.

La periodista Paula Ponga ha sido la siguiente en recibir el premio. En esta ocasión, en la categoría de Trayectoria profesional, por su contribución al cine español a través de sus artículos, entrevistas y reportajes. Su compañero, el historiador, crítico cinematográfico y director editorial de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Carlos F. Heredero, ha sido el encargado de darle la escultura. Éste ha admitido la alegría que le produce que existan unos premios que pongan en valor el periodismo cinematográfico, para después destacar la trayectoria de Ponga: “Es nuestra periodista de referencia”.

Sus compañeros en las ondas, Juanma González y Dani Palacios, han sido los siguientes galardonados con su podcast ‘Par-Impar’. Ganadores en la categoría Medios emergentes, han obtenido el premio de manos del director de Cine con Ñ, Arturo Tena —quien ya obtuvo el mismo reconocimiento en la primera edición de los premios—.

El certamen ha inaugurado la categoría dedicada a Mejor evento premiando el Día del Cine Español. La directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, ha obtenido el reconocimiento de manos del rector de la URJC, Javier Ramos, quien ha enfatizado en la consolidación del encuentro: “Desde la URJC apoyamos esta potente actividad educativa y cultural que se va consolidando año a año como un referente de la investigación y la difusión de nuestro cine. Un espacio que une el mundo de la academia y el profesional, un foro para valorar y disfrutar de trabajos excelentes y darlos a conocer a la sociedad en su conjunto”.

El programa televisivo de RTVE ‘Versión Española’, presentado Cayetana Guillén Cuervo, ha cerrado la ceremonia. Los directores del espacio cultural, Félix Piñuela y Paz Sufrategui, han recogido el galardón entregado por el propio Enrique Cerezo. “Además de permitirnos disfrutar del visionado de grandes títulos, nos enseña qué hay detrás de cada escena, técnica y narración”, ha expresado durante su intervención el fundador de FlixOlé.

El broche final del acto ha puesto Denominación de Origen La Mancha. Entidad colaboradora del certamen, ha ofrecido a los asistentes una degustación de sus vinos para celebrar los II Premios a la Investigación del Cine Español.

Los proyectos académicos ganadores

La buena acogida de los galardones en la pasada edición ha contribuido a que en la presente convocatoria se hayan incrementado las candidaturas de los proyectos académicos. De entre las decenas de trabajos, tesis y artículos presentados, un comité de expertos integrado por docentes e investigadores ha seleccionado como ganadores los siguientes títulos en función de la categoría:

  • Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): La forma que reconstruye: una aproximación sociológica a los espacios fílmicos de Madrid, presentado por Eva Blanco Alonso (Universidade de Vigo).
  • Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM): Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde el auge del movimiento feminista entre 2018 y 2023, de Julia de Miguel Casado (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Mejor Tesis Doctoral: La dirección de fotografía en el cine español. Análisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC, por Raúl Liébana (Universidad Complutense de Madrid).
  • Mejor Artículo académico publicado en revista científica (ex aequo): Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC, de Asier Aranzubia (Universidad Carlos III de Madrid) y José Luis Castro De Paz (Universidade de Santiago de Compostela); y La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata, por Montserrat Vidal-Mestre (Universidad Internacional de Cataluña), Alfonso Freire-Sánchez (Universitat Abat Oliba CEU) y Jesús López-González (Universitat Abat Oliba CEU).