Premio Feroz Puerta Oscura a “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

La película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español.

El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, se entrega en el marco de la Gala de Premios que se celebra esta tarde a las 18.00 horas en el Museo Picasso de la ciudad.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ recrea la historia del rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, el mítico documental que Luis Buñuel rodó en tierras extremeñas en 1932. El guion de Eligio Moreno y el propio Salvador Simó parte de la novela gráfica homónima de Fermín Solís. La cinta está producida por Manuel Cristóbal, José María Fernández de Vega, Bruno Félix, Fenme Wolting y Álex Cervantes.

Basada en la novela homónima del autor cacereño Fermín Solís, que relata el viaje del famoso director Luis Buñuel a Las Hurdes para rodar su tercera película ‘Tierra sin pan’. El origen de este rodaje se debió en gran parte a la suerte, ya que Ramón Acín, amigo de Buñuel, le prometió financiar la película en caso de que le tocase un décimo de lotería. El número comprado por Acín fue premiado y mantuvo su palabra de destinar el premio a la producción de la cinta.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales. Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido ‘Verano 1993, de Carla Simón, y la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.