En una gala dirigida por la periodista María Casado, la organización entregó los premios con motivo de su centenario a quienes están trabajando para garantizar el derecho a la educación y la protección de la infancia ante las distintas formas de violencia que sufre: guerras, abusos sexuales, mutilación genital o matrimonio forzoso. Entre los premiados, se encontraban los actores Clara Lago y Dani Rovira, Salvamento Marítimo, The Boston Globe, El Periódico de Catalunya, Fridays for Future y el pianista James Rhodes.
Andrés Conde, director general de Save the Children, recordó que la tarea iniciada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización hace 100 años, sigue siendo necesaria hoy: “Eglantyne luchó para ayudar a los niños y niñas del ‘bando enemigo’ que como consecuencia de la Primera Guerra Mundial estaban muriendo de hambre. Nosotros lo hacemos ahora para que no haya ni un solo niño o niña que mueran por causas evitables, para que no haya un solo menor sin escolarizar y para que ninguno sufra violencia o pobreza”.
La gala contó con la presencia de personas destacadas del Tercer Sector, el mundo empresarial y la política, como la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Luisa Carcedo; y el presidente del Senado, Manuel Cruz.
Niños y niñas que participan en los programas de Save the Children en España fueron los encargados de entregar los galardones.
Los premiados por Save the Children en su primer centenario son:
- Los actores Clara Lago y Dani Rovira, por la labor que realizan a favor de los niños y niñas en países en conflicto a través de su fundación Ochotumbao.
- Salvamento Marítimo, por su trabajo en favor de la infancia migrante y refugiada salvando vidas en el Mediterráneo.
- Fridays for Future, por promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la lucha contra el cambio climático
- The Boston Globe, por sus investigaciones sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica.
- El Periódico, por sacar a la luz los abusos cometidos en colegios maristas y otros centros educativos.
- El pianista James Rhodes, por su denuncia de los abusos sexuales contra la infancia y su apoyo a la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
- Bragi Gudbrandsson, por crear el concepto Barnahus, casas de protección para niños y niñas que sufren violencia y que son referencia mundial en el tratamiento a las víctimas.
- La abogada Miriam González, por mostrar a las niñas su libertad para decidir qué hacer con sus vidas a través de la organización Inspiring Girls.
- La activista Maryam Ahmed, por su labor para erradicar el matrimonio forzoso de niñas en Nigeria y defender su derecho a la educación.
- La activista Waris Dirie, quien no pudo asistir a la gala, por una vida dedicada a la lucha contra la mutilación genital de niñas.