El Museo del Prado acogió con una gran ovación, la presentación de la película “El sueño de Malinche” de Gonzalo Suárez

Dibujada por Pablo Auladell, la película rememora el encuentro entre Cortés y Moctezuma con la mediación decisiva de una mujer llamada Malinche.

Es una obra muy inteligente y necesaria para reflexionar sobre una historia compartida a ambas orillas del Atlántico

Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

El sueño de Malinche se presentará en México, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el 12 de marzo.

El Auditorio del Museo del Prado consigue un lleno absoluto y una ovación de varios minutos en la presentación de la obra de Gonzalo Suárez “El sueño de Malinche”. Ante unas 400 personalidades de la cultura nacional e iberoamericana, el director y escritor presentó su más reciente película. Una trágica fábula que narra el encuentro entre Cortés y Moctezuma con la mediación de una mujer, llamada Malinche, que aportará un arma secreta: la palabra.

El acto ha contado con una introducción de lujo, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, que ha destacado: esta película es una obra muy inteligente y necesaria para reflexionar sobre una historia compartida a ambas orillas del Atlántico.

Suárez ha revelado que “llevaba años con este proyecto en la mente, documentándome en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México”. Con su última obra “quería mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la conquista de México.”

Ante un Auditorio repleto, el cineasta ha recordado cómo surgió este proyecto: “no pretendía hacer un relato más de lo sucedido sino dar un tratamiento poemático a los textos indígenas y las crónicas españolas”

Tras su presentación en el Museo del Prado, la pieza viajará desde España a México para presentarse el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Gonzalo Suárez impartirá la Cátedra Julio Cortázar.

Con el autor y el dibujante ha estado parte del equipo que ha hecho posible “El Sueño de Malinche”: músicos, técnicos, actrices, actores y el productor Joaquín García Quirós

“El sueño de Malinche” es un poema fílmico de cuarenta minutos de duración. Para Joao Fernández, subdirector del Museo Reina Sofía, estamos ante una obra sorprendente. Así la describe en el catálogo de la película: El cine y la literatura siempre se han cruzado en la obra heterodoxa de Gonzalo Suárez. La maestría y la experimentación narrativa han caracterizado los modos de construir y presentar historias que ahora, en El Sueño de Malinche, adquieren una inesperada dimensión visual a partir de los dibujos de Pablo Auladell… Cine que se hace pintura, pintura que se hace cine, la experimentación cinematográfica de Gonzalo Suarez rompe en El Sueño de Malinche con estereotipos asociables al uso del dibujo por la imagen en movimiento… Un narrador que sorprende por los nuevos caminos con los cuales reinventa las posibilidades narrativas y descriptivas del cine y de la pintura en objeto fílmico raro y singular.

Producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, El sueño de Malinche”, transmite a través de la emoción, un tiempo histórico fundamental y fundacional de nuestro carácter y valores. Siempre lo vi como un proyecto artístico y educativo, destinado a museos, nos dice.

Por su parte, la editorial La Huerta Grande, en su colección de Narrativa ilustrada, ha publicado un libro con los textos de Gonzalo Suárez y los dibujos que Pablo Auladell ha creado especialmente para la película. El libro se encuentra ya en las librerías.