Premios Forqué 2018. Ganadores

El autor y La librería comparten el galardón al Mejor Largometraje de Ficción en los 23 Premios Forqué

Javier Gutiérrez (El autor) y Nathalie Poza (No sé decir adiós) se alzan con los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina respectivamente 

El Mejor Largometraje Documental recae en Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, mientras que Una mujer fantástica es reconocida como Mejor Película Latinoamericana

El cineasta aragonés Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA, destacaba que a lo largo de su carrera “he podido hacer las películas que siempre he querido hacer”

 El autor, de Manuel Martín Cuenca y La librería, de Isabel Coixet han dado la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como Mejor Largometraje. Un hecho nunca antes acontecido en las 23 ediciones celebradas de estos galardones, pero contemplado en sus bases: “En caso de empate, compartirán el premio las ganadoras”. Ambos títulos obtuvieron el mismo número de votos tras la segunda ronda de votaciones. Cayetana Guillén Cuervo y Julio Medem, encargados de anunciar el resultado, hacían entrega a ambos equipos del trofeo que representaba una doble satisfacción. Coixet agradecía su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas” que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. Jose Nolla, productor de El autor, lanzaba un deseo vestido de petición, “ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años” declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

En el apartado interpretativo, la película de Manuel Martín Cuenca se hacía con su segundo Premio Forqué. Javier Gutiérrez se alzaba como mejor actor, un reconocimiento que se suma al ya obtenido en 2015 por La isla mínima. Por su parte y dotado por AISGE al igual que el anterior, la mejor interpretación femenina era para Nathalie Poza por su papel en No sé decir adiós. Este galardón la reafirma en cabeza de las quinielas para el resto de la temporada de premios en España.

El palmarés de estos premios organizados por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales, lo completan Muchos hijos, un mono y un castillo, la ópera prima de Gustavo Salmerón, con el Forqué al Mejor Largometraje Documental; Madre, de Rodrigo Sorogoyen que obtiene el Forqué al Mejor Cortometraje; Lo que de verdad importa, de Paco Arango, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y la producción chilena nominada a los Globos de Oro y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.

Durante la ceremonia el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se encargaba de lanzar un mensaje claro y directo. “La cultura es un activo estratégico. Nuestro cine tiene buena salud y debe tratar bien a su público y a las instituciones que lo apoyan” aseguraba Cerezo ante un repleto patio de butacas donde se encontraban grandes nombres de la cinematografía nacional e iberoamericana como Isabel Coixet, Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Julio Medem o Goya Toledo entre otros.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, estuvo conducida de forma ágil y cercana por Boris Izaguirre y Elena S. Sánchez, contando además con un toque de humor de la mano del carismático actor y comediante, Edu Soto quien no dudaba en recordar al carismático y recientemente fallecido, Chiquito de la Calzada.

Esta era la segunda vez que los Forqué se celebraban fuera de la capital de España, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un icónico emplazamiento situado en una tierra con marcado sabor cinematográfico, con ilustres aragoneses como Luis Buñuel, Jose Luis Borau, el propio José María Forqué o Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en esta edición. El realizador oscense, uno de los mayores embajadores de nuestro séptimo arte y autor de obras como La caza, Cría Cuervos o Carmen, destacaba que a lo largo de su carrera “he podido hacer las películas que siempre que he querido hacer” y ponía la vista en el futuro para “seguir viviendo con este entusiasmo por el trabajo y por la vida”.

El cóctel fue completo con grandes actuaciones musicales sobre el escenario. Importantes voces de la música en español como Sergio Dalma y Pastora Soler o la alegría y el ritmo del grupo canario Efecto Pasillo encandilaron al público presente, al igual que uno de los fenómenos sociales del momento: Operación Triunfo 2017. Los 9 que se encuentran ya fuera de la Academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi) entonaron “Camina”, todo un himno que ya se ha encaramado a lo más alto de las listas de reproducción en España.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón (Aragón, tierra de cine) y su Aragón Film Commission; la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008); además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza) y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Ganadores

La industria ha premiado a dos directores consagrados: Isabel Coixet y Manuel Martín Cuenca. Sus dos películas, La librería y El Autor, han ganado ex aequo el Premio a mejor película de los Premios Forqué.

Mejor Largometraje Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Mejor Largometraje Latinoamericano: Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Mejor Interpretación Femenina: Nathalie Poza en No sé decir adiós

Mejor Interpretación Masculina: Javier Gutiérrez en El autor

Mejor Cortometraje: Madre de Rodrigo Sorogoyen

Premio en valores: Lo que de verdad importa de Paco Arango