Además de revelar el Premio de Honor de este año, Gamelab sigue anunciando nuevos nombres que refuerzan su estatus de tribuna clave internacional para el sector del videojuego y las tecnologías interactivas. Nada menos que Peter Molyneux, responsable de éxitos de tanta magnitud como la saga Populous, Theme Park, Dungeon Keeper o Fable, acudirá al evento para hablar de cómo los cambios continuos en el sector están afectando a la manera de concebir y realizar videojuegos hoy en día. Fundador de Bullfrog Productions en 1987 y de Lionhead Studios en 1996, Molyneux es uno de los nombres más destacados a la hora de hablar de innovaciones de diseño. El citado Populous fue uno de los primeros «simuladores de dios» que se crearon, y su influencia marcaría notablemente el resto de su producción: se advierte en títulos que siguieron esta línea introduciendo, además, conflictos morales como parte de la interacción, como Black and White o Fable. Sin olvidar experimentos inclasificables comoCuriosity, una de las muestras más claras de que si hay alguien que se cuestione los límites del videojuego de forma constante, ese es Molyneux.
Junto a Molyneux, también acudirá a Gamelab Philip Rosedale, CEO y cofundador de High Fidelity, compañía que explora el futuro de la realidad virtual partiendo de la experiencia pionera del propio Rosedale en dicho terreno. Fue, además, el creador de Second Life, una gigantesca comunidad online que ha influido decisivamente en el desarrollo de civilizaciones virtuales masivas. High Fidelity es otra de las compañías presentes en Gamelab que trascienden el mundo del videojuego. Su meta es bastante ambiciosa: se plantea crear un «metaverso», aprovechando tecnologías como la segunda generación de realidad virtual o el audio 3D, para transformar aspectos como el trabajo remoto mediante espacios de reunión y comunicación conectados. Posiblemente sea, de momento, el proyecto más cercano a convertirse en un sucesor de Internet.
El director de cine y desarrollador Josef Fares, quien ya estuvo presente el año pasado en Gamelab, repite en esta edición. Fares ha alcanzado notoriedad en el mundo del videojuego gracias a sus juegos Brothers: A tale of two sons y A Way Out. Desde dos perspectivas muy diferentes, ambos juegos exploran novedosas mecánicas de cooperación y comunicación, entremezcladas con potentes historias dirigidas a tocar la fibra sensible del usuario. Además de Fares, otro de los nombres que muestran la confluencia entre cine y videojuego, y cómo ambos medios pueden enriquecerse gracias al trasvase de sus herramientas narrativas, es el de Jack Attridge. El CEO de la compañía Flavourworks sorprendió en el pasado E3 de Los Angeles con Erica, un título exclusivo para PlayStation 4® que puede manejarse mediante el móvil gracias a la plataforma Playlink. Erica es una experiencia interactiva con imágenes reales, esto es, un juego live-action que bebe del género FMV o Full-motion video, de gran popularidad en los 90. En opinión de Attridge, no obstante, su Erica va mucho más allá que los títulos FMV; profundiza en su concepción de videojuego y todo lo que puede ofrecer sin dejar de ser asequible para jugadores novatos.
En los nuevos nombres que se suman a la lista de invitados también hay representación española: Daniel Sánchez Crespo, CEO de la empresa catalana Novarama y creador de la franquicia de realidad aumentada Invizimals, un éxito arrollador a nivel mundial. Otra muestra notoria de expansión transmedia en el mundo del videojuego: Invizimals ha contado con una serie de televisión, un juego de cartas físico y una colección de figuras, entre otras iteraciones. Novarama presentará en el próximo E3 de Los Angeles su nuevo juego, Killsquad. Un RPG de acción cooperativo, por el momento exclusivo para PC. Daniel Sánchez Crespo acudirá a Gamelab para hablar de este lanzamiento y de la notable trayectoria de Novarama, un ejemplo a seguir para la industria de nuestro paí